Categorías
Reseña

Nueva Reseña: «Alma de Cántaro» de José Antonio Ricondo

Alma de cántaro, de Planeta (2020), es una novela grande de 314 páginas, cuyo autor -F. David Ruiz- llena de historias poco extensas y ambientadas en nuestra posguerra.

Aparece en eldiariocantabria.público.es una nueva reseña de Alma de cántaro por José Antonio Ricondo, al que agradezco la atención y el cariño en su lectura. Os dejo algunos fragmentos:

Alma de cántaro, de Planeta (2020), es una novela grande de 314 páginas, cuyo autor -F. David Ruiz- llena de historias poco extensas y ambientadas en nuestra posguerra. Es un relato armónico que impacta al lector precisamente por su música y cuyo escenario de ejecuciones y martirio es una pequeña localidad cordobesa, una épica cuya crónica le ha hecho a David justo merecedor del II Certamen Biblioteca Fundación Antonio Gala.

Con mucha maestría, este poeta, narrador y profesor en Secundaria nos regala una novela perfectamente escrita, con un lenguaje y estilo discurridos, cuyo protagonismo y calidad lo conservan, como siempre, las mujeres. Mujeres que terminaron solas en aquella terrible posguerra. El autor va trazando desde el primer momento la consistencia y solidez de su existencia -la de las mujeres- en aquellos momentos sin esperanza; su reciedumbre y energía, y su entereza y carácter, así como su esfuerzo ante su abandono. La lectura va sustantivando esos atributos en la narración de unas crueldades y un estado de sitio que, como un pólipo con sus posibles sinequias, hay que eliminar, seccionar, y luchar para que no vuelva. Son las barbaridades de la guerra, y los rencores y venganzas de las posguerras. Son los aprendizajes de nuestros antepasados, y quieren ser los ardientes deseos para que esto no reaparezca, que no regrese. Nunca más.

[…]

El autor estriba prácticamente todas sus páginas en el apoyo mutuo entre las mujeres, más que en el posible afecto y amistad entre ellas, en unas relaciones más fuertes y extraordinarias, y más inteligentes no solo en su analogía, sino en los lazos presentes y futuros que iban atando, urdiendo y tramando y conmiserándose entre ellas, solidarizándose y haciéndose más empoderadas, y dándose ánimos en silencio. Tenía así que fraguarse su lucha. Por otra parte, de esta manera podían albergar en su cabeza y en su corazón el sentimiento de volver a ver a sus hombres algún día y de ayudar, alimentando la idea de que, de ahora en adelante, había que sostener y defender lo posible bueno de aquella vil experiencia, aquel fuego que nunca se apagaría. No había otra manera de arribar, de volver al estado del que fueron forzadas a salir y conseguir todo lo que deseaban, que tampoco era mucho, simplemente la libertad perdida.

En el último capítulo, ‘El último exiliado’, el autor sabe recoger todo aquel contrasentido, de aquel enorme disparate, y lo cierra y enlaza con la época posterior de terrorismo en España.

El libro merece ser leído. F. David Ruiz ha sabido pergeñar certeramente algo tan complicado como es esa parte de nuestra historia destruida por un partido único, por una dictadura

Podéis leerla completa en el siguiente enlace: https://eldiariocantabria.publico.es/opinion/jose-antonio-ricondo/alma-de-cantaro/20211210203613108160.html