Sobre F. David Ruiz

F. David Ruiz (Rute, 1987) es escritor y poeta. Es licenciado en Filología Hispánica y Filología Románica por la Universidad de Granada. Es autor del poemario Escalera de incendios y de la novela Alma de cántaro.

Como poeta ha aparecido en diferentes publicaciones y antologías como El álbum del fingidor de Joaquín Puga (Valparaíso Ediciones) o Pero yo vuelo. Antología de la más joven poesía en Granada (Ediciones en Huida). Ha sido asimismo colaborador de diferentes publicaciones de carácter literario.

Durante el curso 2012/2013 obtiene una beca de escritura en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores donde trabajó en su primer proyecto de novela y colaboró activamente en la realización de los I Encuentros Interartísticos que organiza cada año dicha entidad.

En 2016 obtiene el Premio GranaJoven de poesía que convocan el Ayuntamiento y la Academia de Buenas Letras de Granada, por su primer poemario Escalera de incendios (Alhulia). También en ese año obtiene su plaza como profesor, actividad que le ha permitido en 2019 organizar la I Ruta Literaria de Rafael Alberti en Rute junto a dos compañeras y su alumnado del IES Nuevo Scala.

Como narrador ha obtenido diversos premios por sus relatos cortos. En 2019, obtiene el II Premio Biblioteca Fundación Antonio Gala por Almas de cántaro, su primera novela, que saldrá publicada en mayo en la editorial Booket, del sello Planeta. Almas de cántaro es una novela que recoge la memoria oral de los pueblos para enlazarla a través de la ficción con la historia de mujeres reales del sur de Córdoba. Es también una reivindicación de la mujer rural, muestra de la sororidad en los años 40.

En su localidad natal, Rute, ha desarrollado distintos proyectos: una serie de recitales que se llamaron Poesía in Situ con poetas de la talla de Ángeles Mora, Javier Bozalongo o Trinidad Gan; un taller de teatro que culminó en 2015 con la representación de obras que dirige y adapta como Bienvenido Mr. Marshall o Cinco horas con Mario, con carácter beneféico; un programa de radio en Radio Rute llamado Barra libre durante un verano; la fundación de una asociación cultural, etc. Es por todo ello que en marzo de 2020 recibe de manos del Ayuntamiento de la localidad cordobesa el Premio Villa de Rute a la Cultura.